De políticos y redes sociales.

[space20]

De políticos y redes sociales.

[divider] [space20]

No sabemos a ciencia cierta todavía cual será el impacto de los nuevos canales sociales en la política, tendremos que esperar un tiempo para hablar de eso, pero lo que sí sabemos es que necesariamente algo debe cambiar. Ya no podemos utilizar el concepto de “campaña” para referirnos a todo el movimiento político que se genera a través de los Social Media, este se queda corto lo miremos por donde lo miremos.
La “campaña política” hace referencia a un movimiento puntual, claramente delimitado en el tiempo y en estos nuevos canales el movimiento es constante y ofrece claramente, más que nunca, la posibilidad de acercar la política al pueblo, curioso que estos conceptos se hayan distanciado tanto a lo largo del tiempo.

Pero siendo realistas el simple hecho de que exista esta posibilidad, no implica necesariamente que los políticos vayan tenerla en cuenta, sería demasiado pretencioso por mi parte esperar que esto ocurriera. Es ahora cuando pueden bajar de las tribunas y dejar los megáfonos, pueden conversar con el ciudadano, fomentar el debate y porque no nutrirse de tales intercambios, para acabar convirtiendo los discursos en diálogos. La gente está pidiendo a gritos esa proximidad y algo empieza a moverse en los cimientos de la política, ¿no lo escuchan señores políticos?

Si decide usar estas plataformas, debe uno darse cuenta de que aquí, en este nuevo espacio ya no valen las acciones puntuales, los usuarios no queremos escuchar promesas, no queremos que el político nos hable de sus bondades como candidato, no queremos que nos diga que es rubio y atractivo porque sencillamente de ser así ya lo vemos, tampoco hace falta que nos prometan una ciudad mejor, ni que los carteles en las paredes nos recuerden que se está apostando fuerte por la juventud, eso ya lo veremos, déjennos ver y así la política se hará necesariamente, más transparente.

Parece sencillo ¿no? Si nos sentimos escuchados, día tras día en los Social Media, entonces todos pensaremos que ustedes son tipos que saben escuchar sin necesidad de que nos lo repitan una y otra vez, pero no olviden que en estas nuevas vías de comunicación ustedes no pueden definir su identidad 2.0 como lo hacían antes, prescindiendo de nosotros, ya que ahora somos parte activa en la construcción de la misma, actúen y dejen las etiquetas para los ciudadanos; no nos cuenten como son ustedes, actúen y nosotros ya les diremos como son. Porque la reputación de un político no la sostiene un cartel, ni una declaración de principios, ni se puede salvar en una rueda de prensa, la reputación la mantienen los usuarios día tras día y ellos son la clave .

Bienvenidos a la campaña política permanente, ahora son los políticos los que tienen que cambiar las formas, porque nosotros aquí dentro, ya las hemos cambiado.

Sin comentarios