Google Hummingbird

Sí, como habéis podido leer en el título de esta entrada, la cosa va de cambios.Nuevos cambios en Google, que estrena un nuevo algoritmo llamado Hummingbird. En realidad, no estamos frente a un cambio menor, ya que puede afectar aproximadamente al 90 % de las búsquedas que estamos realizando a día de hoy (se dice que lleva un mes funcionando ya).  Lo que está claro es que hablar de una actualización o una mejora en el algoritmo de Google, se nos puede quedar corto. Este es el mayor cambio en el motor de búsqueda desde que introdujeran “Caffeine” en Agosto del 2009, el cual redujo el tiempo de búsqueda y añadió información directa de redes sociales como Facebook y Twitter entre otras modificaciones.

¿Qué podemos esperar de este nuevo algoritmo?

– Entenderá y relacionará búsquedas más complejas. Por ejemplo podrá comparar dos productos en base a sus características de forma automática.

– Antes analizaba palabra a palabra (estación de autobuses Valencia) en poco tiempo analizará frases y preguntas completas (Háblame sobre el nacimiento de Internet).

– Mejoras en el sistema de búsqueda por voz. Acabaremos hablándole al buscador como le hablamos a nuestros amigos fuera de Internet, eso no lo dudéis ni por un instante.

google-algoritmo

Nos acercamos poco a poco, a la llamada Web semántica, donde la información indexada, cada vez estará más definida lo que permitirá procesarla como parte de un todo interconectado. Por eso la compañía de  Mountain View, sigue modificando, trabajado y adaptando su algoritmo (lógicamente, no dejará de hacerlo nunca). En un futuro muy próximo, dejaremos de utilizar los teclados de nuestros móviles para realizar búsquedas, y entablaremos “conversaciones” con nuestros dispositivos.

En el campo del SEO, las cosas no van cambiar excesivamente para todas aquellas personas que lleven años siguiendo los cambios en el buscador de Google. Nos acercamos a un SEO local, donde la geolocalización irá cogiendo un peso cada vez mayor y sí, empezaremos a trabajar en optimizar  y posicionar contenidos para los dispositivos móviles y luego los adaptaremos a los ordenadores, no a  la inversa como habíamos hecho hasta ahora.

Cambios importantes en el algoritmo de Google en los últimos años:

2009. Vince; mejoraba los resultados de las marcas con buena reputación.

2010. Mayday; mejoras en el “long tail”

2010. Caffeine; velocidad en el rastreo, como ya hemos comentado.

2011 Panda: penalizaciones a las webs que copiaban o tenían poco contenido.

2012: Pinguino; Penalización técnicas Blackhat. Centrado en la calidad de los enlaces.

2012. Venice; Un peso mayor a las búsquedas locales.

Si queréis conocer con más detalle, y profundizar más en el mundo del SEO, os recomiendo que os deis un paseo por la web de Alex Navarro.

Sin comentarios